jueves, 27 de agosto de 2015


   Acabo de leer un libro del año 2005, ganador del premio Barco de Vapor de aquel año: Siete reporteros y un periódico de Pilar Lozano. Es una divertida historia en la que Alejandro decide redactar un periódico, pero no tiene reporteros.

    Los reporteros que acuden a su anuncio son de los perores alumnos de clase, pero comprobarán que juntos hacen un buen equipo. Se desesperan ante la falta de noticias, pero se darán cuenta que abriendo los ojos y los oídos, la realidad que les rodea ofrece estupendas primicias.
Lo publica SM en versó digital y papel. Es apropiado a alumn@s a partir de 10 años.


jueves, 20 de agosto de 2015

Hoy veinte de agosto del 2015 cumplo 5 decenas y mi hijo, Juan Diego, me ha traído un regalo de su viaje por Tanzania: un precioso marca páginas tanzano.

La caligrafía secreta

    Acabo de terminar un libro de literatura juvenil, La caligrafía secreta de César Mallorquí. He disfrutado mucho con sus personajes: don Lázaro, el caligrafista que por su seriedad e integridad me recordaba a Phileas Fogg de La vuelta al mundo en 80 días (recordemos que César fue un apasionado lector de Julio Verne), Tórtulo el gigantón navarro y defensor a ultranza de su señor, Mariana , la joven e inteligente sobrina de don Lázaro y Diego, el aprendiz de caligrafista.

    La historia comienza en Madrid  en 1789 en un taller de caligrafía hasta que Don Lázaro recibe un extraño mensaje proveniente de  Francia. Un viejo amigo requiere su presencia. Los cuatro protagonistas viajan a París en busca del amigo, antiguo caligrafista, que esconde un terrible secreto. La novela se sitúa en el ambiente previo a la Revolución Francesa relatando algunos pasajes históricos muy interesantes y su trama adquiere tintes de novela de detectives, donde diferentes personajes se van sucediendo como sospechosos hasta descubrir al verdadero artífice de las fechorías.
Recomendada para lectores a partir de 12 años.




El tesoro de Barracuda

Acabo de terminar la lectura de El tesoro de Barracuda, una divertida aventura de piratas en la que el grumete Chispas junto a la tripulación del Cruz del Sur surcan los mares en busca del tesoro del pirata Phineas Johnson Krane. Para ello deben seguir las pistas escritas en un libro que dejó enterrado el viejo capitán. El principal obstáculo no son las tempestades, ni los asaltos o abordajes; sino otro más difícil de salvar por los piratas...¡la lectura! Y es que los piratas no saben leer.
Llanos Campos es una escritora  que trabaja en el mundo del teatro. Con esta obra ganó el Premio Barco de Vapor 2014.
Para lectores entre 10 y 12 años. Edita SM, en versión papel y digital.